miércoles, 1 de mayo de 2019

LA IGLESIA A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: PRONUNCIAMIENTOS Y ACCIONES.


En la escena actual, se presentan no pocas contradicciones sociológicas de una institución que culturalmente ha ido confrontándose con la concepción más universal y secular de los derechos ciudadanos. Temas como la equidad de género, los nuevos roles que la mujer ha asumido en la sociedad, el reconocimiento a las diversidades sexuales, el bien morir, la bioética, etc., ha sido parte de una densa disputa cultural ante una Iglesia que de manera forzada ha tenido que ir adaptándose.

Hablar o embarcar el tema de los derechos humanos que se favorezcan en la iglesia católica es un poco confuso y difícil de hacer ya que no contamos con todas las bases e información clara acerca de esto.

A lo largo de la historia, la Iglesia presenta un perfil ambiguo, por un lado una institución que impone a la sociedad su visión del mundo aun cuando avasallan y someten la dignidad de las minorías. Por otro lado, encontramos actores internos que se rebelan e incluso contradicen la disciplina imperante de la misma Iglesia. Un claro ejemplo lo encontramos en el dominico Fray Bartolomé de las Casas (1584-1566), que no solo defendió la libertad y dignidad de los indígenas sometidos por la conquista española sino sentó las bases filosóficas, jurídicas y morales de lo que siglos después serían los derechos humanos modernos.
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La Iglesia cuando habla de derechos fundamentales no se refiere a los derechos humanos como están concebidos en el derecho internacional sino guarda matices a los derechos de las personas tal y como los considera su Magisterio. Por tanto la Iglesia pretende resinificar permanentemente conceptos como libertad, laicidad y libertad religiosa, incluso los derechos humanos. Por ello eso intenta influir en la concepción universal de los derechos universales, para que ésta se adapte a su concepción y así nos encontramos que los derechos humanos han sido influenciados por la ideología y lobbies de la Iglesia.
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Desde sus inicios, entonces, la Iglesia ha puesto el máximo de sus intereses en servir a la humanidad. El empeño evangelizador de los primeros tiempos estuvo acompañado de muy creativas formas de promoción humana; baste recordar por el momento el papel protagónico que tuvo la Iglesia en la creación de hospitales y universidades; en el progreso científico y el cultivo de los campos; en el cuidado por la persona y la vida social, política y económica de acuerdo a la suprema ley del Amor.

El testimonio de los monjes, civilizadores y creadores de Europa, de diversas congregaciones que, impulsadas por un carisma particular han servido de muy distintas maneras a los hombres de su tiempo; el trabajo de Obispos y sacerdotes en beneficio de su pueblo; la acogida de la buena nueva en numerosas actividades promovidas por laicos a lo largo de la historia... todo eso nos muestra una rica herencia en favor de los derechos humanos, en favor de la promoción humana.



Bibliografías

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